Influencia de la ética empresarial en el comportamiento del consumidor
Comportamiento del consumidor Colombia
El desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación como las redes sociales, han dejado en el olvido el comportamiento del consumidor pasivo, para darle mucha fuerza a la del consumidor activo, aquel que no sólo espera a que las empresas y el mercado en general le ofrezcan productos y servicios, sino que también tiene la capacidad de influir en la imagen que otras personas pueden tener de la empresa, a través del que hasta ahora parece ser el marketing más poderoso de todos los tiempos: el voz a voz.

Con toda la información que circula hoy en día sobre el estado crítico de la naturaleza del planeta, la corrupción social, entre otras cosas, para las personas con el comportamiento del consumidor activo es muy importante saber que las empresas a las cuales les entrega su dinero tienen buena ética empresarial y manejan buenas prácticas de responsabilidad social empresarial, ya que este tipo de consumidores no se dejan llevar por el impulso de la emoción como las personas con el comportamiento del consumidor pasivo, sino que reflexionan antes de tomar sus decisiones de compra.

Y si bien la lógica es que las personas con el comportamiento del consumidor activo no compensan a las empresas por tener una buena ética empresarial, si existe una fuerte tendencia por castigar a las compañías con malas prácticas en su responsabilidad social empresarial, dejando de consumir sus productos y divulgando a través de todos los actuales medios de comunicación masiva a su alcance (más específicamente redes sociales) los aspectos negativos de la empresa, teniendo un fuerte impacto negativo en los porcentajes de venta mensuales.

Cientos de estudios de mercados han demostrado que las personas con el comportamiento del consumidor activo están dispuestos a dejar de consumir los productos de las marcas que considera poco éticas y muchos de ellos estarían dispuestos a comentarle sus razones a parientes y amigos cercanos. Estos mismos estudios demostraron que este tipo de consumidores valora el comportamiento ético en las empresas, manifestando que en alguna oportunidad realizaron compras a cierta marca por la responsabilidad social que ésta desempeñaba.

La ética empresarial no es el único factor que influye en las decisiones de compra, para cada producto o servicio existen factores diferentes, los estudios del comportamiento del consumidor ayudan a determinar aquello que la marca necesita para cautivar a su público, aumentar sus ventas y fidelizar clientes.

Es este el tipo de resultados que tienen los estudios de mercado realizados por Consumer&Insights, los cuales ofrecen información relevante para conocer el comportamiento del consumidor y estructurar la mejor estrategia para llegar a ellos.

Así que si quieres saber cómo se comportan tus consumidores potenciales, qué esperan de ti y que están dispuestos a hacer por tus productos, ponte en contacto con nosotros a través de nuestros números de teléfono y empecemos a trabajar.

Si lo prefieres puedes visitar nuestra sección de Comportamiento del Shoper y conocer un poco más de nuestros estudios de mercado.