Tipos de estudios para medir la satisfacción del cliente
Estudios para medir la satisfacción del cliente en Bogotá y mejorar tu negocio.
¿Qué conocemos sobre el grado de satisfacción que nuestros clientes tienen tras consumir nuestros productos o verse beneficiados con nuestras servicios? A pesar que es un eje central de las políticas comerciales y debería tenerse en cuenta en las políticas de calidad, muchas empresas continúan sin certeza ante esta duda.

El manejo de las quejas, peticiones, reclamos y evaluaciones periódicas puede que no estén teniendo la profundidad que necesitan. A continuación mencionaremos al menos 5 formas de estudio y medición de la satisfacción de nuestros clientes.

Buzón de sugerencias: Es de las maneras más sencillas y económicas. Consiste en dejar en algún lugar visible del local comercial, un buzón de correo con papel para que las personas anoten sus comentarios. El grado de participación no es tan alto pero tiene resultados nada despreciables.

Panel: Son entrevistas en tiempos medidos, a una gran cantidad de clientes, sobre la expectativa antes de comprar y su experiencia final con los productos o servicios adquiridos con la empresa.

Encuesta: Es una entrevista sin tiempo definido ni número fijo de clientes, donde se hacen preguntas concretas sobre la satisfacción con el servicio adquirido.

Cliente incógnito: Es un evaluador que se hace pasar por un cliente real, quien analiza de principio a fin todo el proceso de compra, desde la experiencia con la publicidad, adquisición y servicios adicionales postventa.

Clientes perdidos: Trata de buscar a aquellas personas que dejaron de comprar y analizar qué pudo suceder para que tomaran esa decisión.